El banco de inversión Morgan Stanley (MS) pronosticó que la inflación argentina se colocará en 28,8% en 2025, marcando una fuerte diferencia con la prevista del FMI que se ubica en 45%, y destacó el ajuste fiscal que encaró el Gobierno de Javier Milei.

Según la actualización del informe "Key Economic Forecast", el pronóstico mejora las proyecciones respecto al informe de marzo pasado, cuando Morgan Stanley pronosticaba un IPC del 31,6%. Además, según la actualización del pronóstico, el PBI argentino crecerá el próximo año un 4,4% vs el 3,6% estimado en la medición anterior.

Además modificó sus proyecciones sobre el cierre del año económico en curso. Estimó que la inflación acumulada en este 2024 será del 122% vs el 207,7% estimado en marzo pasado. 

Igualmente ese porcentaje se encuentra por encima de los objetivos que el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó a los representantes de diferentes agencias de Bolsa. El funcionario aseguró no sólo que la inflación de este mes se ubicará en el nivel más bajo en lo que va del año –prevé un índice en torno a 3,7%– sino que en septiembre el IPC oscilaría entre 0% y 1%, lo que queda bien por debajo de la estimación del Morgan Stanley.

Dólares paralelos: qué valores se prevén para agosto y que pasará con las reservas

Otra corrección realizada por Morgan Stanley indica que, para finales del 2024, el PBI caerá un -3,6%. El informe del mismo agente había indicado en marzo que la economía caería un -3,3%, es decir que empeoró las expectativas.

Por último, Morgan Stanley pronosticó el precio del dólar. Para 2024, estimó un tipo de cambio oficial de $1207, en línea con la devaluación oficial del 2% prevista por el propio gobierno. En tanto que, para 2025, estimó el dólar oficial en $1623.